Consigue que los aprendizajes permanezcan: Estrategias didácticas (segunda parte)

Consigue que los aprendizajes permanezcan: Estrategias didácticas (segunda parte)

Consigue que los aprendizajes permanezcan: Estrategias didácticas (segunda parte)

Aquí te presentamos estrategias para que los aprendizajes permanente; algunas toman poco tiempo, otras pueden tomar más, pero se pueden empalmar con la entrega de contenidos o como complemento en la entrega de trabajos o proyectos.

Pequeñas reflexiones para la comprensión

Las buenas experiencias de aprendizaje tienen un flujo. Cuando un maestro sigue un flujo cuidadosamente diseñado en la lección, proporcionando a cada experiencia de aprendizaje como bloques establecidos cuidadosamente, para la construcción de un puente, haciendo una pausa durante demasiado tiempo puede romper la concentración; y algunos estudiantes se pierden.

Cuando el tiempo es esencial, resulta provechoso tomar de 1 a 5 minutos para que los estudiantes reflexionen consigo mismos o los demás sobre lo que han entendido, para posteriormente dar lugar a las preguntas.

A continuación algunas estrategias de reflexión:

Reflexión en silencio

Haz que los estudiantes reflexionen en silencio sobre los puntos clave de lo que acaban de aprender. Dales entre 15 y 60 segundos. La reflexión es un músculo que debe ejercitarse si se desea tener alumnos competentes. Sin reflexión, las respuestas serán superficiales o fragmentadas.

Llevar un diario  

El acto físico de escribir puede ayudar a los estudiantes a explorar su comprensión. Haz que los participantes tomen de 2 a 5 minutos para procesar y registrar sus pensamientos. Que creen mapas mentales de escritura rápida y libre.

Conversaciones entre compañeros 

Hablar con un compañero ayuda a los estudiantes que prefieren pensar en voz alta. Ellos pueden expresar sus ideas y escuchar las de los demás. En combinación con una de las estrategias individuales anteriores, conversaciones conjuntas ayudan a alumnos reflexivos a aclarar sus ideas antes de participar en un diálogo. Pre-asigna compañeros para gestionar rápidamente los emparejamientos. Levántalos de sus sillas para activarlos mientras hablan en grupos.

Encuestas rápidas

Utiliza encuestas para obtener respuestas rápidas sobre ideas o información basadas en la lección. A veces, una corta revisión es todo lo que se necesita para seguir avanzando.

Para utilizar un poco la tecnología te sugerimos:

Algunas otras herramientas:

  • Señas gestuales

Utilizar el pulgar hacia arriba para confirmar entendimiento o el pulgar hacia abajo para señalar dudas o falta de comprensión en preguntas específicas.

  • Tazas de colores

Los estudiantes colocan tazas de colores en su escritorio – verde, amarillo o rojo – comunica las mismas ideas que las señales de mano.

Evaluar diferentes perspectivas:

Haga que los estudiantes exploran habilidades y conceptos desde diferentes perspectivas basadas en sus intereses y / o preferencias de aprendizaje.

Estas actividades llevan más tiempo, sin embargo, son excelentes estrategias para concretar el procesamiento de contenidos y la reproducción del mismo. Proporcionan múltiples oportunidades para tareas o proyectos que se pueden llevar a cabo a través de las diferentes perspectivas y preferencias de aprendizaje.

Las siguientes estrategias propician la reflexión sobre los contenidos de una lección a través de diferentes lentes:

Empodera a tus alumnos con sus propios aprendizajes:

Una clave importante de estas estrategias es que dan los estudiantes la oportunidad de practicar estrategias para la comprensión. El procesamiento del aprendizaje es un sistema muscular que debe ser ocupado con frecuencia. Los estudiantes necesitan practicar reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos de 2 a 3 veces por lección diariamente. Esto asegura que los estudiantes fortalecen sus conexiones con los conceptos y habilidades para obtener resultados positivos a largo plazo.

 

¿Cómo ayudas tú a tus estudiantes a procesar la información? ¿Cómo los ayudas a ejercitar sus habilidades de comprensión? Comparte con nosotros.

Fuente: Edutopia.org

Traducido para Clubepe por: Georgina Zepeda

2 Comments

  1. Patricia Lara Santín dice:

    Gracias por diseñar y presentar este tipo de recursos tecnológicos para que los docentes podamos continuar actualizándonos y preparándonos.

  2. Patricia Lara Santín dice:

    Gracias por generar este tipo de espacios para la actualización y superación de los docentes. Una experiencia muy enriquecedora trabajar en linea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 10 =

*