Magalys Ruiz Iglesias

Dra. Magalys Ruiz Iglesias

Originaria de Santa Clara, región Central de Cuba.

Se graduó en la especialidad de Educación Superior en la Universidad Central de las Villas, Cuba, en 1978.

Obtuvo el título de maestría en Filología Española, expedido por la Universidad de Oviedo, España.

Le fue conferido el grado de Doctora en Ciencias Pedagógicas, grado expedido por el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

En la defensa de su tesis doctoral se le hizo un reconocimiento a la mejor defensa del país.

Integró la selección de investigadores destacados y premiados a nivel nacional, por lo que recibió un reconocimiento por parte del Ministro de Educación Superior de Cuba.

Ha integrado equipos nacionales para el perfeccionamiento educativo en Cuba, y ha integrado equipos de asesoría educativa en varios países inmersos en proyectos de cambio educativo. En México ha colaborado con el Instituto Politécnico Nacional, con el Instituto de Estudios Tecnológico Superior de Monterrey, con la Universidad Autónoma de Nuevo León, con la Dirección Nacional de Institutos Tecnológicos, con la Coordinación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación de Nuevo León y del Estado de México, con la Subsecretaría de Educación Básica de Tlaxcala y con Directivos Escolares y Supervisores de diversos Estados.

Dirige tres proyectos de investigación internacional: el primero, orientado a la búsqueda de articulación en la Educación Básica, con énfasis en el primer tramo (preescolar) y el nivel de salida (secundaria); dedicado a la atención socio-educativa a jóvenes en situación de vulnerabilidad en función del desarrollo de sus competencias profesionales, personales y sociales, con énfasis en la búsqueda de convergencia entre las Reformas Educacionales del Nivel Medio Superior y las Políticas de Juventud; el tercer proyecto está dedicado a la evaluación de aprendizajes orientados al desarrollo de competencias, con énfasis en la unidad de lo cognitivo y lo socio-afectivo. En los proyectos participan profesionales de varios países.

Desarrolla una amplia actividad de posgrado, ha participado en programas doctorales impartidos por universidades cubanas, mexicanas, colombianas y ecuatorianas, así como el programa doctoral interinstitucional impartido por la Universidad de Oviedo, España.

Ha publicado múltiples textos, con el Instituto Politécnico Nacional, Editorial Norma y Editorial Trillas.

Ha representado a su país en Congresos Internacionales con propuestas que han tenido gran repercusión entre educadores latinoamericanos.

Le fue entregada la  medalla Benito Juárez como reconocimiento a sus aportes académicos. La medalla le fue conferida por el Presidente Honorario de la ANUIES, en acto efectuado en el aula Magna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México. En Cuba se le ha sido otorgada la medalla “Distinción por la Educación Cubana”.

Hasta junio del 2015 funcionó como Directora Ejecutiva de Planeación Educativa, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Actualmente funge como Coordinadora de Enseñanza en el Ministerio de Cultura de Cuba, en Villa Clara, Región Central, es Directora del Centro de Internacionalización de Competencias Educativas y Profesionales (CICEP) en Monterrey, México y Presidenta de la Fundación “Equidad Educativa”.