Ana Razo Pérez

 

Ana Razo Pérez

Ana Razo es profesora investigadora en el Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas (PIPE) en el CIDE y también es Cátedra CONACYT.

En años recientes, Ana ha centrado su investigación en el mejoramiento del trabajo en el aula, especialmente a través de la observación de la práctica docente tanto en educación básica como en el nivel medio superior. Ha realizado investigación profunda sobre el uso del tiempo en escuelas primarias y encabezó el primer estudio nacional para explorar la organización del tiempo de instrucción bachilleratos. También dirigió el primer estudio nacional para la observación y medición de la calidad de las interacciones educativas entre docentes y alumnos de planteles de nivel medio superior y el diseño de opciones formativas para maestros, incorporando la observación de práctica videograbada. Ha desarrollado proyectos de evaluación de políticas y programas públicos en educación para diferentes instituciones nacionales y en Estados Unidos. Recientemente coordinó el trabajo académico para la Consulta Nacional sobre el Modelo Educativo 2016. Actualmente encabeza el estudio exploratorio de sensibilidad de género en las prácticas docente de media superior, así como los estudios para observar la efectividad en la enseñanza de matemáticas y lenguaje.

Ana inició su carrera en el área educativa en la Secretaría de Educación Pública trabajando en la implementación, monitoreo y consolidación de diferentes programas, entre ellos el Programa Escuelas de Calidad (PEC) y más tarde en el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) y Escuela Siempre Abierta.

Es Doctora en Políticas Públicas por el CIDE, donde se especializó en Política Educativa.