¿Qué es el aprendizaje invisible? 5 Tips para promoverlo

¿Qué es el aprendizaje invisible? 5 Tips para promoverlo

Por: Mtra. Georgina Andrea Puebla Cardona

¿Qué es el aprendizaje invisible?
Es un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano planteado por Cobo y Moravec (2011). Toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal además de aquellos metaespacios intermedios. Este paradigma busca
explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación del siglo XXI.
El aprendizaje invisible está más relacionado con el conocimiento tácito, ese conocimiento personal y experiencial que se adquiere en cualquier momento o en cualquier lugar; tiene que ver con habilidades blandas o no cognitivas. Este tipo de conocimiento es difícil de sistematizar y sobre todo de evaluar, son invisibles para el sistema educativo pero están ahí. Hay muchos aprendizajes estimulados por la tecnología que pueden verse reflejados en entornos de aprendizaje menos formales; son aprendizajes que construimos solos o en grupo de una manera formal o informal, la diferencia la marca el hecho de que el proceso sea conducido por el profesor o iniciado por curiosidad o motivación personal. La clave está en hacer dialogar los aprendizajes informales con los formales a través de la experimentación y el descubrimiento, la solución de problemas planteados por los propios estudiantes, la interacción y la colaboración en oportunidades no planeadas de aprendizaje.
¿Es posible influir en el aprendizaje invisible?
Es posible incidir en el aprendizaje invisible mediante estrategias didácticas como la solución de problemas, la elaboración de proyectos, los laboratorios de experimentación, las incubadoras de ideas, las comunidades de aprendizaje, etc. De esta manera se construyen puentes y caminos entre el
aprendizaje informal y formal.
Deben diseñarse estrategias que enseñen a pensar y a aprender a aprender, la educación debe flexibilizarse y personalizarse, la estandarización limita el desarrollo, no hay por qué aprender todos lo mismo, aunque hay si existen aprendizajes que son necesarios como sustento para construir conocimientos más complejos. Son conocimientos básicos que debieran manejarse de manera transversal.
La existencia de las tecnologías juega un papel fundamental en el aprendizaje invisible, sirven para explotar la curiosidad y la experimentación de los aprendices, pero es importante que los enseñemos a hacer preguntas y no a repetir respuestas. Las preguntas han de ser abiertas y provocadoras que incentiven la búsqueda de respuestas y soluciones, y la construcción de propuestas en ambientes no formales e informales.
¿Para qué promover el aprendizaje invisible?

La tecnología ha cambiado de manera radical la vida de las personas, la web 2.0 representa una revolución de la que el ámbito educativo no puede sustraerse. En la actualidad, se ha comprobado que la educación enciclopédica es reemplazable. Cuando nos enfrentamos al mundo laboral y social, las habilidades técnicas, digitales y socio-emocionales adquieren un valor superior al de los contenidos que la escuela provee, de ahí que sea urgente transformarla y eso implica una apertura a la renovación.

Es indispensable utilizar herramientas y pedagogías prácticas que formen estudiantes nómadas expertos, flexibles y adaptables capaces de aprender de manera continua e informal a través de la interacción cotidiana; se ha de crear un proceso de aprendizaje sostenible y permanente sustentado en la colaboración, los valores, la responsabilidad y el pensamiento crítico, que haga uso de la creatividad y capacidad de innovación de todos y cada uno.
Cobo y Moravec hablan de formar más “Knowmads” capaces de enfrentar la sociedad líquida que nos envuelve.
https://pbs.twimg.com/media/CcEDA90W8AAjtKK.jpg
-Optimistas
-Resilientes
-Empáticas
-Orientadas a soluciones
-Visionarias
¿Cómo formar a dichos especímenes?
“Deja salir al innovador que llevas dentro” Antes que nada debe quedar claro que la “revolución web 2.0” supone una nueva mentalidad, una nueva actitud y una nueva cultura. En educación, debemos pasar de basarnos en los procesos a orientarnos a las personas, buscar el desarrollo del capital humano. Si estás dispuesto a correr el riesgo y romper paradigmas, dejar salir al innovador que llevas dentro, aquí algunos tips:
1. Enfócate en el cómo aprender, más que en el qué aprender para que lo que se aprenda en la escuela sea útil fuera de ella.
2. Desafía a tus alumnos para que busquen, valoren y construyan conexiones entre diferentes fuentes de información para la solución de sus problemas de manera creativa e innovadora. ¡Cambia las preguntas!
3. Estimula su juicio crítico valorando sus opiniones. Involúcralos en las decisiones de lo que harán para generar conocimiento nuevo. ¡Escúchalos y confía en ellos!
4. Utiliza estrategias que redunden en un aprendizaje permanente, significativo y colaborativo en ambientes formales, semi-formales e informales.
5. Incorpórate a las filas de la revolución 2.0 comparte con tus estudiantes, estimula su curiosidad, facilita el intercambio y favorece su inserción en la nueva cultura global.

 

Bibliografía
Cobo, Cristóbal y John W. Moravec (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col. lección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius/Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
González, Raúl (2015). Manual de emergencia para agentes de cambio educativo. Granica: México. “Enseñemos a hacer preguntas y no a repetir respuestas” Cristóbal Cobo. Recuperado de http://blog.tiching.com/cristobal-cobo-ensenemos-a-hacer-preguntas-y-no-a-repetirrespuestas/?
utm_content=CMPCristobalCobo&utm_source=twitter&utm_medium=referral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 4 =

*