Aprendizaje basado en proyectos sustentables

Aprendizaje basado en proyectos sustentables

El ABPS

¿Te has preguntado cómo será la vida en el año 2050?

¿Qué aspecto tendrá nuestro planeta Tierra?

¿Qué tipo de empleos estarán desempeñando los habitantes?

¿Cómo será la comunicación entre ellos?

¿Qué tipo de tecnología se utilizará?

Vivimos en un mundo en que, paradójicamente, el cambio a pasos agigantados es la constante. Cambia la tecnología, cambia el conocimiento, cambia la forma de comunicarnos, cambia la forma de vivir, ¿cómo tendría que cambiar la forma de educar a las nuevas generaciones para que se ajusten a tan semejante ritmo?

crecimiento de la población

crecimiento de la población

En 2012, Ban Ki-Moon de la ONU declaró que los indicadores ambientales, económicos y sociales reflejan que el actual modelo de progreso es insostenible; el cambio climático está destruyendo el camino a la sustentabilidad y los recursos son cada vez más limitados.

Sin embargo, el nuestro es un mundo de retos inminentes y el desarrollo sostenible ofrece la mejor oportunidad para cambiar el rumbo. Es necesario pensar en un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades (Our Common Future,O.N.U, 1987).

“Tener suficiente para todos siempre” satisfaciendo las necesidades básicas de todas las personas para ofrecer la oportunidad de una mejor calidad de vida debe ser la razón de existir.

Veamos la gráfica: la población mundial está creciendo a pasos agigantados. En el año de 1650 había menos de mil millones de habitantes, la población se mantuvo más o menos estable hasta el año 1850 en que comienza un crecimiento acelerado. Para el año de 1950 la población ya se había duplicado, en cincuenta años más pasamos de poco más de 2 mil millones de habitantes a 6 mil millones. Se calcula que para el 2050, casi 9 mil millones de personas habitarán el planeta. ¿Se tendrán los recursos necesarios para sostener estas vidas con calidad? 

Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible

Para lograrlo es indispensable incrementar la capacidad productiva de los habitantes del mundo, para ello se tendrá que echar mano de la tecnología pero respetando al medio ambiente y asegurando de esa manera la existencia de recursos suficientes siempre.

El desarrollo sostenible sugiere la atención de tres ámbitos fundamentales: el social, el medio ambiental y el económico. Para un mundo más equitativo, se ha de trabajar por la igualdad social, procurando una mejor distribución de la riqueza; tendremos un mundo más vivible en la medida en que todos nos preocupemos más por trascender hacia el otro y cuidemos más nuestro entorno natural; el nuestro será un mundo más viable si aprovechamos los recursos del medio ambiente de manera mesurada para producir mayores bienes. Esto sólo puede lograrse con EDUCACIÓN, una educación que transforme el modo en que las personas piensan y actúan.

Maestra. Georgina Andrea Puebla Cardona

Leer texto completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cinco =

*