Programa Escolar de Sobrepeso y Obesidad, “Peso Lázaro Cardenas”

Programa Escolar de Sobrepeso y Obesidad, “Peso Lázaro Cardenas”

Por: Ma. del Pilar Moya García, Adriana Miranda Espinoza y Rocío Franco Medina

Educación Secundaria

Celaya, Guanajuato

El sobrepeso y obesidad se enlista como uno de los principales problemas que condicionan la capacidad de aprendizaje de los escolares y es causa de ausentismo, deserción escolar y bajo rendimiento académico; según la Encuesta Nacional de Salud Escolar (ENSE) 2008. De igual forma la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación (ENSANUT) 2012 confirmo que el porcentaje de adolescentes con sobrepeso y obesidad es del 35% a nivel nacional, es decir 6, 325,131 adolescentes se encuentran en esta situación.

Ante esta problemática surge el “Programa Escolar de Sobrepeso y Obesidad (PESO)” en la Escuela Secundaria General “Gral. Lázaro Cárdenas.”

Objetivo

  • Mejorar los hábitos alimenticios y la práctica de activación física en adolescentes que presentan sobrepeso y obesidad, para elevar su autoestima evitando el bullying.
  • Desarrollar competencias de salud y de activación física entre los alumnos que presentan sobrepeso y obesidad.
  • Incidir positivamente para generar una red social entre los alumnos participantes para que promuevan un mayor desarrollo personal.
  • Promover en la comunidad escolar la gestión de proyectos sobre el cuidado de la salud alimentaria con apoyo de los nutriólogos de la Red de Nutrición de SEG.

Estrategias y actividades

En primera instancia se buscó impactar en su estado de salud y bienestar psicológico a los alumnos que se inscribieron como “participantes” en este proyecto al motivarlos a perder peso mediante recomendaciones individualizadas, sobre hábitos alimentarios y activación física, indicados por la nutrióloga de la SEG.

Así mismo tuvimos pláticas por parte de la nutrióloga para la comunidad escolar incluyendo las madres de familia y a la señora que atiende la tienda escolar.

Contamos con una instructora de zumba y a las clases asisten las mamas de los alumnos y los propios alumnos.

En conjunto de la nutrióloga se realizó un peso inicial y cada semana nos proporcionó una dieta, y nos pesó nuevamente para observar cambios; realizando una tabla de resultados del peso de cada alumno.

TIPS para compartir

  1. Mostrar a los alumnos otras opciones de aprendizaje.
  2. Hacer evaluaciones médicas para confirmar nuestro estado de salud y peso.
  3. Ofrecer pláticas sobre el tema.
  4. Promover la activación física de una forma divertida.
  5. Promover la buena alimentación con anuncios interesantes.
  6. Concientizar sobre los niveles de azúcar que contienen ciertas bebidas de uso consumo cotidiano.
  7. Generar un mayor uso de las redes sociales para crear eventos o foros y estar en contacto directo con la red de nutrición.
  8. Promover el cambio de hábitos alimenticios a profesores.
  9. Recibir la asesoría de un profesional de la salud para recibir una dieta personalizada.

Recursos

  • Profesional de la salud enviada por la red de nutrición de la SEG.
  • Donaciones de empresas de la región, y de clubs de ayuda y servicio en Celaya.
  • El apoyo de los medios de comunicación más importantes del municipio.

Resultados

Los resultados que se obtuvieron durante el último ciclo escolar fue que logramos que el 100% de los estudiantes inscritos en el programa cambiaran sus hábitos alimenticios, que consumieran 2 litros de agua al día y realizaran 30 minutos de ejercicio al día. Las familias de estos alumnos también se vieron beneficiadas ya que lo que se les enseñaba a los alumnos en la escuela ellos lo compartían en casa.

Los padres y el resto de la familia de los “participantes” se han familiarizado con los elementos clave de un estilo de vida más saludable.

Los docentes fueron participantes del proyecto se vieron favorecidos de forma indirecta pues el comportamiento de los alumnos participantes dentro del aula mejoró y las muestras de burla en relación al peso disminuyeron. Se tiene la hipótesis de una mejoría en su rendimiento escolar reflejándose en sus calificaciones a comparación del semestre anterior.

El resto de los estudiantes del salón de clases fueron testigo del cambio entre los participantes; así como estudiantes de otras escuelas o grados en donde se ha ido a presentar el proyecto para motivar al cuidado a la salud.

Historia de exito

Publicación del proyecto “Programa Escolar de Sobrepeso y Obesidad (PESO)”,

en el periódico “El Sol de México.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*