La enseñanza de las ciencias en la educación básica en México

La enseñanza de las ciencias en la educación básica en México

México es un país alejado de la ciencia y la tecnología. Esto implica no sólo subdesarrollo, sino también una percepción nacional acerca de que la ciencia y la tecnología no forman parte de la cultura y, aunque en el discurso se resalte su potencial para el desarrollo nacional, en una visión íntima de la sociedad mexicana, se piensa que la inversión en estos campos resulta infructuosa.

A lo largo de la historia de la educación básica en México, las ciencias han ocupado un lugar secundario. Los programas enfáticos por muchos años en lengua y matemáticas, orientados bajo el supuesto no demostrado de que son, cada uno por su lado, los garantes del desarrollo de personas con habilidades para la vida y el aprendizaje futuro, han ocupado la mayor parte de la atención en materiales, formación docente y, sobre todo, tiempo y recursos para las clases de preescolar y primaria. Tradicionalmente, las clases de ciencias en primaria dejan un tiempo marginal a las ciencias naturales, son un asunto complementario, no esencial y, sobre todo, no útil para la vida cotidiana.

Por ello, es cada vez más necesario hacer una recapitulación y un análisis de lo que se ha realizado en los últimos años para mejorar la enseñanza de la ciencia, de lo que falta por hacer, de cuáles han sido los problemas, las visiones y los desatinos que contribuyen a perpetuar y, en buena medida, a aumentar la lejanía que nuestros niños y jóvenes tienen con la ciencia y el desarrollo tecnológico.

Hoy les traemos este interesante libro, obra en la que participan diversos investigadores de reconocido prestigio, con una introducción y dos grandes secciones: “Desarrollo de la enseñanza de las ciencias naturales: ¿qué se ha hecho?” y “Los problemas de la enseñanza de las ciencias naturales: ¿qué falta por hacer?”

Los trabajos presentados fueron apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Coreano para la Reducción de la Pobreza, y  el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) para su publicación.

enseñanza_ciencias

ensenanza.de.las.ciencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*