Aplicaciones educativas para aprender a leer y a escribir

Aplicaciones educativas para aprender a leer y a escribir

El lenguaje constituye seguramente el instrumento más importante para los niños y las niñas a la hora de conocer el entorno que les rodea y empezar a establecer las primeras relaciones emocionales. El carácter comunicativo por naturaleza del ser humano, es la herramienta que utilizamos para establecer contacto con los demás. Hace que su aprendizaje sea uno de los temas más trascendentales durante la la educación infantil. Consecuentemente, es esencial ir introduciendo a niños y niñas formas de instrucción a la lengua escrita desde temprana edad. Un camino que se nos abre son las aplicaciones de lectoescritura.

Han surgido en estos últimos años una gran cantidad de aplicaciones educativas en las que, a través de presentar los contenidos en forma de juego, nuestros hijos puedan ir practicando la escritura y la lectura de una manera sencilla, divertida e interactiva. Son aplicaciones para ordenadores, tabletas o móviles que cuentan con los requisitos esenciales para cumplir el objetivo por el que se han creado: ayudar a los más pequeños a aprender a leer y a escribir, a desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación, a adquirir vocabulario, a mejorar la memoria y la concentración, a despertar la imaginación, etc.

En este artículo hemos seleccionado algunas de las aplicaciones más populares para que nuestros alumnos aprendan la lectoescritura. Lo importante no es que lo hagan rápidamente ni antes que los demás, sino que lo hagan de una forma inteligente, didáctica y entretenida; en definitiva, tal y como defienden educadores y pedagogos; que aprendan disfrutando.

Dic-Dic

Aplicaciones educativas para aprender a leer y a escribirEs una aplicación educativa muy completa, pensada para que los más pequeños aprendan a deletrear, relacionar sonidos con grafías y empezar a escribir. Dirigida a niños y niñas de entre 3 y 12 años y elaborada con el asesoramiento de pedagogos y profesores, Dic-Dic destaca del resto de aplicaciones por su diseño y funcionalidad. Es ideal para la práctica de la lengua materna, así como para adquirir vocabulario y conocimientos de otras lenguas, pues podemos escoger qué lengua practicar: español, catalán, inglés británico, inglés norteamericano, ruso y francés. También nos permite escoger el nivel de dificultad en el que se quiere jugar y el uso o no de pistas que faciliten las respuestas.

Una vez escogidas nuestras preferencias, el juego empezará con el deletreo y el dictado individual, con escritura de letra de palo. Al finalizar los ejercicios (con locuciones de hablantes nativos de cada lengua), el programa presenta un álbum de logros y recompensas que sirven como incentivo para seguir practicando.

Finalmente, decir que es una aplicación 100% segura, sin publicidad de ningún tipo ni ventas integradas, para que los niños y niñas puedan jugar con total libertad y seguridad. Dic-Dic no está para Android; solamente para iOS, y es una aplicación gratuita.

Auca Digital

“Cuentos para soñar, jugar y aprender”. Este es el eslogan de Auca Digital, una editorial digital que nació con la intención de acercar el mundo de la lectura a los niños. Según dicen ellos mismos en su página web, “haciendo de la lectura una experiencia lúdica para que leer sea un placer”.  A partir de esta premisa han creado una aplicación con el mismo nombre que ofrece libros interactivos educativos con historias de calidad, para favorecer el desarrollo intelectual y emocional de los más pequeños y, a la vez, despertar su interés por la lectura.

Aplicaciones educativas para aprender a leer y a escribirDesde buen inicio se nota que quienes han creado esta web son especialistas en la materia. Auca Digital nos propone historias inéditas que siempre tienen una enseñanza útil detrás. Los niños pueden interactuar con una gran cantidad de elementos mientras leen la distintas historias, que presentan un alto grado de personalización: 3 niveles de lectura (para encontrar el que mejor se adecue a cada chiquillo), 3 tipos de letra (escolar, de imprenta o de palo), actividades de comprensión lectora e incluso efectos de sonido.

Uno de sus principales puntos fuertes es el diseño gráfico de los cuentos, con unas ilustraciones muy trabajadas que invitan a los niños y niñas a repetir. Auca Digital cuenta con una colección compuesta, por ahora, de 8 títulos, que están disponibles en múltiples idiomas: español, catalán, euskera, gallego, inglés, francés, alemán, italiano y portugués. La aplicación está disponible sólo para iOS y es gratuita. Eso sí, una vez dentro, hay un libro de prueba gratis, pero los otros son de pago.

ABC Kit

ABC Kit es una aplicación para que los niños y las niñas aprendan las letras del abecedario mediante los fonemas. Presenta 3 modalidades distintas: el modo “Conoce“, en que cada letra está asociada a un animal u objeto; el modo “Escucha“, donde podrán escuchar con atención la fonética de cada grafía, y el modo “Escribe“, donde podrán escribir las distintas letras tanto en letra de palo como en letra escolar, siguiendo un trazo marcado.

ABC Kit, que está disponible en castellano, catalán e inglés, fue elegida en el 2011 por la App Store (Apple) de España como la tercera mejor aplicación para iPad, al tratarse de una aplicación sencilla y entretenida, pero muy efectiva. Está en español en iTunes

Aplicaciones educativas para aprender a leer y a escribir

LudiletrasPro

Ludiletras es una herramienta de lectoescritura desarrollada por los pedagogos del Colegio Montserrat de Barcelona y la editorial Tekman Books. Su objetivo, el aprendizaje de la lectura y de la escriptura de niños y niñas de 3 a 6 años. Es una aplicación muy didáctica, prueba de ello es que muchos centros educativos del país la están utilizando desde hace hace un tiempo. Esgratuita, en español y para iOS.

La aplicación sigue la fórmula de éxito de muchas otras, la de incoporar el juego en el aprendizaje. Ludiletras presenta el alfabeto como un juego: los alumnos asocian cada letra a un gesto y a una palabra, lo que facilita que identifiquen el número de letras que tiene una palabra porque las relacionan con un gesto, pasando de una forma natural de la fase silábica a la alfabética. También deberán escribir las letras primero, y posteriormente palabras enteras, mediante el tipo de letra escolar (o ligada). El programa, además, cuenta con una serie de personajes de dibujos animados: Cloe, Faruk, Hugo, Lucas y Valentina, que irán acompañando a los niños durante todo el proceso.

Aplicaciones educativas para aprender a leer y a escribir

El correcto aprendizaje de la lectoescritura tiene una gran importancia en nuestra sociedad, ya que de él va a depender fundamentalmente el futuro desarrollo de nuestros alumnos. En este artículo hemos presentado tan solo algunas de las muchas herramientas que actualmente pueden encontrarse; la mayoría de ellas, como hemos visto, se basan en la fórmula de éxito que consiste en mezclar la enseñanza con el juego, un aspecto que se ha convertido en fundamental para profesores, pedagogos y, paralelamente, para padres y madres.

Fuente: tublogtecnologico.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*