El trabajo colegiado es una práctica basada en la consulta, reflexión y análisis del programa de trabajo, impulsando actividades pedagógicas centradas en los aprendizajes de los estudiantes y fundamentadas de manera previa en un diagnóstico institucional, en el cual, las propuestas e inquietudes de los maestros deben ser escuchadas.
Una definición que profundiza en este concepto lo considera como la reunión entre profesores para conversar cara a cara buscando un objetivo común; incidir en los aprendizajes de los alumnos, donde debe prevalecer lo que se denomina las ´5 C´: -Comunicación, Coordinación, Complementariedad, Compromiso y Confianza, en algunos casos también se agrega la Colaboración.
Para estas reuniones es preciso el establecimiento de reglas, la toma de acuerdos, así como el cumplimiento y respeto de los mismo. De este modo se puede considerar que los tres elementos centrales del trabajo colegiado son: participación, objetivos comunes y el logro de compromisos.
De las sesiones se deberán desprender lineamientos para guiar el trabajo colegiado, estos con relación a los siguientes aspectos:
- Promover la participación docente en las sesiones que se desarrollen, coordinadas por el director, para cumplir labores de planeación, seguimiento y evaluación curricular.
- Determinar los medios e instrumentos de evaluación para detectar fallas o inconsistencias en el aprendizaje de los estudiantes y, en caso de encontrar alguno, corregirlo, coadyuvando de esta manera en un mejor aprovechamiento y eficiencia terminal.
- Posibilitar el análisis, reflexión e intercambio académicos de experiencias entre directivos, docentes y personal técnico, para permitir una gestión eficaz en la institución
- Constituir este espacio para la realización de investigación y propuestas pedagógicas innovadoras que permitan fortalecer los contenidos curriculares, así como sugerir estrategias necesarias en materia de superación y actualización pedagógica.
- El director requiere apreciar la práctica docente a partir de múltiples aristas, que van desde el establecimiento de altas expectativas para alcanzar los objetivos de aprendizaje por parte de los alumnos, contar con un entorno seguro y estimulante para la enseñanza, un fuete énfasis en la adquisición de las habilidades propias de cada asignatura, el uso eficiente del tiempo en el aula mediante técnicas y metodologías actualizadas por parte de los profesores, así como invitar a los padres de familia a comprometerse en la formación escolar de sus hijos.
Referencias:
Espinosa Carbajal, María Eugenia, “El trabajo colegiado en las escuelas normales”, Revista de Investigación Educativa, Xalapa, julio-diciembre 2008, p. 5. Disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121713004 (Fecha de consulta: Febrero 2017).
“Lineamientos de trabajo colegiado”. Dgb.sep.gob.mx. México SEP 2013. Disponible en:
http://http//www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/03-iacademica/00-otros/l-trabajocolegiado.pdf (Fecha de consulta: febrero -2017)