Por: María Aurora Herrera Recendiz
Educación Secundaria
En una etapa tan difícil como lo es la adolescencia, sobretodo en un entorno socioeconómico inestable, es posible que nuestros jóvenes se sientan desorientados y busquen actividades nocivas para ellos y la sociedad.
¿Cómo podemos nosotros como maestros orientar a nuestros alumnos? ¿Cuál es la importancia de nuestro papel? ¿Cómo podemos prevenir las adicciones y la delicuencia juvenil?
Esta Historia de Éxito se trata de un proyecto para ayudar a nuestros alumnos a vivir una adolescencia plena y a fijarse metas para convertirse en adultos sanos y exitosos.
Objetivo
Que los adolescentes aspiren a una mejor calidad de vida, teniendo actitudes sanas basadas en el respeto y la responsabilidad, planteandose expectativas profesionales .
Estrategia
Promover la autoestima, el manejo de estrés social y el autoconocimiento.
Realizar preguntas detonantes como: ¿Cuál es la importancia de tener un proyecto de vida? , ¿Qué son las actitudes pesimistas? , ¿Es posible forjar nuestro propio destino?
Recursos
Utilización de experiencias personales
Con materiales diversos se hace un árbol grupal, con las tres frutas que más les gustan, en ellas escriben lo que se proponen y cuando van logrando un propósito pegan el fruto en su árbol. Durante el año se les pide que cambien los objetivos o logros.
Esto los hace reflexionar y cambiar de perspectiva sobre sus propósitos personales, familiares y sociales.
Utilización de videos sobre autoestima
Utilización de material (trazando mi destino, violometro y ruleta de la violencia, entre otros.) para concientizar, medir, controlar y corregir sus actitudes.
Evaluación y resultados
Al finalizar el ciclo escolar los adolescentes realizan una carta donde se despiden de su compañeros, pues es hora de que sigan su camino tomando rutas distintas y buscando lograr sus objetivos e intereses educativos. Eligen su preparatoria, y en esa carta que intercambian con sus compañeros agradecen a quienes los apoyaron, ya sea compañero o maestro.
Los alumnos demostraron un cambio importante, participaron en diversos eventos cívicos y culturales en el plantel, e incrementaron su confianza en sí mismos.