Por: Guadalupe Nicolas Santiago
El proyecto participativo que realizamos con los estudiantes de la comunidad de Arroyo Grande, del Muncipio de Xochistlahuaca, Guerrero, durante el ciclo escolar 2012-2013, se trató del problema ambiental que más afecta a la comunidad: el exceso de basura que generan los pobladores. Este problema actualmente está provocando la contaminación de los arroyos y algunas enfermedades que afectan a todos los que habitan en el pueblo. Para poder llevar a cabo este proyecto, fue necesario hacer un análisis del problema y crear condiciones para que los niños pudieran proponer posibles soluciones. Con una buena planeación, el compromiso de todos los involucrados y la implementación de una variedad de estrategias de la Metodología Pedagógica de Doble Inmersión, los estudiantes, junto con los docentes diseñaron actividades a realizar para combatir este problema. Todo esto se pudo realizar gracias a la participación activa de los padres y madres de familia, los curanderos de la comunidad, la supervisora de nuestra zona escolar, los docentes y los estudiantes.
Nuestros objetivos son los siguientes:
Esperamos que nuestros niños adquieran una valorizacion profunda y permanente de su cultura, lo cual conllevará a un respeto de su propia identidad como niños ñomndaa, y también un respeto a la diversidad cultural y biológica del país. Nuestra expectativa es formar ciudadanos participativos, que valoren su entorno natural y el entorno de todos los demás, y que puedan expresarse de forma oral y escrita en sus dos lenguas.
Para lograr nuestros objetivos pusimos en marcha las siguientes actividades:
Con los botes de plástico, los estudiantes, con el apoyo de nuestro comité realizaron corrales para las plantas y árboles.
Con el apoyo de los curanderos de la comunidad, sembramos árboles frutales y plantas con el abono orgánico, de acuerdo a la cosmovisión y calendario
Este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de la Dra. Joan Marie Feltes, de la Universidad Iberoamericana, asesora académica de nuestro Proyecto Doble Inmersión 50-50 y coordinadora del Diplomado “Escuela y Comunidad” (INIDE de la Universidad Iberoamericana). Gracias a nuestro proyecto de Doble Inmersión y nuestra participación en el Diplomado, hemos aprendido muchas estrategias para brindar a nuestros estudiantes una educación intercultural y bilingüe de alta calidad. Hemos aprendido la importancia del aprendizaje situado y de enseñanza de las habilidades de la literacidad en dos lenguas, ñomndaa (la lengua materna de nuestros niños) y español (su segunda lengua). Nuestros niños son escritores que comunican sus ideas y lectores que leen con propósito y comprenden lo que leen.
También, gracias al apoyo brindado de los padres y madres de familia, el comité de la escuela y la supervisora de nuestra zona escolar, hemos podido lograr nuestros objetivos.
Todos los recursos materiales que ocupamos son los existentes en la escuela tales como:
Para medir la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, hemos desarrollado una variedad de instrumentos de evaluación.
Con esta nueva forma de trabajo, nuestros estudiantes están adquiriendo conocimientos que les van a servir en su vida cotidiana, ya que están aprendiendo contenido académico en sus dos lenguas, ñomndaa y español, dentro del contexto de nuestra escuela y nuestra comunidad. Los padres de familia están muy de acuerdo con nuestra nueva modalidad de trabajo y argumentan que también ellos están aprendiendo con sus hijos al momento de apoyarlos con la tarea y con los trabajos de investigación.