Por: Diana Lizbeth Andrade Torres
Papalote Museo del Niño
En este proyecto se demuestra cómo la educación no formal es un complemento para la educación formal, brindando herramientas innovadoras y creativas para los maestros, además de experiencias recreativas que fomentan aprendizajes, actitudes y conviviencia entre los niños de tercero de primaria; para lograrlo se crearon actividades en tres fases: antes, durante y después de la visita al Museo con un tema específico acorde a los Planes y Programas de Estudio de la SEP que se vinculan con las actividades dentro de Papalote Museo del Niño.
El objetivo fue desarrollar y evaluar nuevas experiencias de aprendizaje por parte de Papalote Museo del Niño para el fortalecimiento de las competencias básicas en niñas y niños de tercer grado de primaria, por medio de herramientas que faciliten la práctica educativa del maestro tanto en el aula como en el Museo.
¿Cuáles fueron las estrategias utilizadas?
Los criterios de evaluación fueron: eficacia, eficiencia, efectividad, relevancia,pertinencia y coherencia.
Las personas evaluadas fueron: niños de 8 a 9 años de edad en promedio, Directores generales de cada institución y maestros de tercer grado de cada una de las escuelas.
Diseño. Se realizó una muestra de 148 niños en promedio que cursan tercer grado de primaria en tres escuelas públicas dentro de la Delegación Miguel Hidalgo:
1. Escuela Primaria Andrés Figueroa. Lago Winnipeg, Pensil, San Juanico Miguel Hidalgo, 28 niños.
2. Escuela Primaria Luis Castillo Ledón. Lago Zurich y Ginebra S/N . Pensil Norte, Miguel Hidalgo. 90 niños
3. Centro Escolar México. Lago Trasimeno S/N. Daniel Cabrera Pensil Norte. 30 niños.
Resultados:
En cuanto a las estrategias empleadas por el Museo, los directores y maestros las consideran innovadoras porque reafirman conocimientos, les ayudan a conocer más formas de enseñar a los alumnos y a relacionar sus experiencias con la vida diaria. Las estrategias empleadas por el Museo son adecuadas porque favorece tener nuevos ambientes de aprendizaje, se tiene un enfoque distinto y la herramienta del juego les parece lo más relevante.
El Museo vincula sus contenidos con los Planes y Programas de estudio de la SEP.
A todos los directores les motivó la idea de ser parte de un proyecto del Museo, por el deseo de proporcionar al niño nuevas herramientas.