Por: Diego Algárate Delgado
Primaria
Actualmente laboro en la zona escolar 520, en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. Estoy al frente de la supervisión y siempre me ha llamado la atención el bajo nivel de aprovechamiento de los alumnos, aunado a su falta de interés y el de sus mismos padres.
Por esta razón, con la intención de hacer equipo con los maestros y los padres de familia, inicié mi trabajo para motivarlos a realizar toda una serie de cambios en la apariencia de la escuela con el propósito de que luciera atractiva para los alumnos, y además fortalecer la relación de los padres de familia tanto con los alumnos como con la escuela.
Estrategias y actividades
Involucré a todos los agentes del proceso educativo, en acciones de mejora para la infraestructura de las escuelas.
Por otra parte considero de gran importancia involucrar a los padres de familia en los aprendizajes de sus hijos por lo que trabajando en sesiones de escuela para padres, trato de convencerlos de la importancia en la educación de sus hijos, de apoyarlos, de amarlos, de cuidarlos, y sobre todo la importancia de su papel, el cual nadie puede sustituir.
Así nació la idea del fortalecimiento a la relación tutora con padres de familia por lo que se les capacitó para la mejora en el aprovechamiento de asignaturas y temas de bajo dominio, implementando las siguientes actividades:
Actividades realizadas con los padres de familia
La manera de trabajar es llevando a las reuniones de padres y alumnos, tarjetas con las reglas de acentuación, las reglas para el uso de la mayúscula y los signos de puntuación (contenidos de tercero y cuarto grado).
Para hacer este ejercicio utilizamos el pizarrón y a manera de evaluación para este aprendizaje, solicito a los alumnos subrayen con color diferente, las palabras agudas, graves y esdrújulas, les tomo una foto a sus trabajos, luego se las proyecto a los padres de familia, para ver el dominio que al respecto tienen los alumnos.
Hago la recomendación a los padres de familia de que realicen estos ejercicios con sus hijos, con la intención de reforzar estos aprendizajes y no los olviden.
Estoy convencido de que si fortalecemos la relación tutora con padres de familia, nuestros resultados serán muy diferentes, pues actualmente la gran mayoría de los padres de familia, no saben cómo apoyar a sus hijos. Es necesario transformar su mentalidad para que se conviertan en sus tutores.
Resultados
A 7 años del inicio de este trabajo en la zona escolar se pueden apreciar los cambios y avances realizados tanto en la infraestructura de los planteles escolares, como en el aprovechamiento de los alumnos, entre lo que destaca su mejora en la redacción resultado del trabajo conjunto con los padres de familia.
Esta zona escolar ocupaba los últimos lugares en los concursos a nivel sector, hoy podemos presumir 7 escuelas fuertes, que están en los mejores lugares, a nivel sector.