¿Necesitas ideas para el arreglo de las sillas en tu salón? Aquí encontrarás tips para arreglarlas en 4 diferentes formaciones según las necesidades de tus alumnos.
Existen algunas formaciones básicas de arreglar las sillas o escritorios:
Tipo Estadio
Pros: Permite al maestro ver lo que esta haciendo cada alumno, permite a los alumnos tener vista de todo el salón, ocupa menos espacio que cualquier otra formación, hace sencillo a los alumnos trabajar en parejas o mover sus escritorios para trabajar en equipos en trabajo cooperativo. Permite dejar un amplio espacio al frente para utilizar materiales como proyecciones, tablas etc.
Contras: No funciona con un gran número de escritorios ya que los alumnos estarán lejos los unos de los otros, es menos efectivo para salones que buscan métodos de trabajo cooperativo la mayoría del tiempo.
U modificada o Herradura
Pros: Te permite arreglar varios escritorios en un espacio reducido, los alumnos hablan menos cuando el maestro explica (quien puede hacerlo en el centro) y también en actividades independientes, hace el trabajo en parejas más fácil.
Contras: Separa a los alumnos considerablemente, hace el trabajo en equipo más dificil ya que los escritorios son más dificiles de mover.
Grupos o Equipos
Pros: Despeja espacio aún con muchos escritorios y promueve el trabajo cooperativo y la retroalimentación entre sus miembros.
Contras: Promueve mayores distracciones para algunos alumnos.
Combinación
Pros: Proporciona a cada alumno atención a sus necesidades individuales; sumamente flexible.
Contras: Requiere procedimientos especiales para pasar o recolectar materiales y herramientas.
Por: Angela Watson, maestra y consultora educacional, Nueva York.