En este decálogo conocerás las 10 características principales que hacen a un buen profesor. según Justin Tarte (educador estadounidense), en su blog (en inglés) Life of an Educator. Seguro que ustedes también tendrán grandes ideas de cómo hacerlo.
Los grandes docentes:
10.- Escogen y eligen sus batallas; lo que es realmente importante y una prioridad, o lo que no lo es.
9 .- Rara vez se quedan detrás de su mesa, y rara vez se sientan. Saben que el verdadero trabajo se hace «en las trincheras», y por eso recorre el aula.
8.- No tienen miedo de pedir disculpas y admitir sus errores; saben lo importante que es correr riesgos en el aula y que la toma de decisiones sobre las cosas nuevas, las innovaciones, que aporten al aula es una gran responsabilidad.
7.- Son reflexivos y se toman su trabajo como algo personal; cuando las cosas no salen según sus previsiones, se toman su tiempo para reflexionar y considerar formas alternativas para la próxima sesión.
6.- Son excelentes conversadores. Pueden conseguir un aula llena de estudiantes debatiendo, con facilidad; son maestros y maestras de las preguntas y planteamientos que llevan al alumnado a un nivel superior de reflexión.
5.- Pueden justificar y explicar sus decisiones a sus colegas, a las familias y a los alumnos y alumnas. Nunca hacen las cosas solamente porque «siempre se han hecho así».
4.- No se preocupan por lo «bien» que hacen las cosas, por lo «duro que trabajan», sino por la calidad del aprendizaje de sus estudiantes y por cómo les han ayudado a crecer. Son capaces de cambiar el enfoque y mantener la atención de sus alumnos y alumnas, mostrando empatía.
3.- Esperan y exigen mucho a sus colegas. Quieren ser parte de algo más grande que ellas y ellos mismos. Creen, firmemente, que a través de la colaboración podemos lograr algo más.
2.- Siempre están buscando maneras de mejorar su práctica docente y perfeccionar las competencias profesionales; no están impresionados por la nueva y resplandeciente herramienta, sino en la herramienta que realmente mejora el aprendizaje del alumno o la alumna y su éxito personal, académico y/o profesional.
1.- Valoran, sobre todo lo demás, las relaciones con su alumnado; cuando los y las estudiantes lo necesiten, estará allí para aconsejarles y ayudarles hasta que no quede ningún otro recurso.
Y para ti, ¿Qué es ser un buen profesor?