Por: Alejandro Alanis Ramírez
La Salle, Acapulco.
La historia que les voy a contar es sobre la actividad que se hace todos los años en la escuela La Salle Acapulco. Se llama Expo-crea, es una actividad que pone a prueba los conocimientos y habilidades adquiridas por los alumnos, el cual puede ser un tema diferente cada año. Este año se trato acerca de la conciencia ecológica y algunos temas relacionados. En lo particular en el área de inglés nos tocó dar el tema de los insectos, como nos ayudan los insectos en nuestro ambiente y que tipo de insectos nos ayudan a polinizar las flores y plantas. Los alumnos dieron una clase a los padres de familia acerca de los insectos, a través de presentaciones de Power-Point.
Los objetivos fueron que los alumnos consolidaran los conocimientos adquiridos durante el ciclo escolar y poner en práctica las diferentes habilidades que desarrollaron durante ese mismo año, así como fomentar la interacción social con y entre los alumnos. Uno de los objetivos mas destacados era la conservación del medio ambiente, ya que los alumnos tenían que exponer a los padres de familia la importancia que tienen los insectos, cabe mencionar que los alumnos estuvieron muy entusiasmados con la participación de los insectos en el mismo.
Utilicé mucha ayuda visual para que los alumnos conocieran los diferentes tipos de insectos que ayudan al medio ambiente, al igual que la experiencia personal de los niños que han tenido con los insectos. Les presenté a los alumnos la información. Los alumnos interactuaron con la información que tenían y la asimilaron con experiencias personales apoyándose de las ayudas visuales. Cada alumno aprendió información de un animal diferente. Los alumnos repetían la información y la relacionaban con la imagen.
Utilicé recursos tecnológicos como la computadora y el proyector, al igual que el internet como herramienta de búsqueda, interactividad, y medio facilitador del aprendizaje. Se utilizaron las aulas escolares como lugar para practicar la exposición que los alumnos tenían que llevar a cabo. El patio de la escuela se utilizó como lugar para ensayar y organizar los equipos que iban a participar. La Expo-crea tuvo mucho apoyo de la Coordinación de Inglés, lo cual facilitó el proyecto.
Los objetivos se cumplieron porque al final de la presentación los alumnos aún sentían mucha confianza y seguridad, la cual los llevo a cumplir el objetivo principal de la presentación. Los padres de familia que asistieron a la Expo-crea, bailaron, cantaron y estuvieron impresionados porque los niños eran los que estaban dando la clase con el conocimiento y la práctica que se obtuvo durante el ciclo escolar.
Se tomaron fotos videos y se expuso en toda la comunidad LaSallista de lo que son capaces lo niños y lo que podrían hacer en el futuro, todos compartían ese responsabilidad mutua de ayudar al ambiente, no solamente a nuestra comunidad escolar sino también la población en general. Hubo mucha conciencia ecológica y se reforzó la actividad de recolección de botes PET y la clasificación de la basura: orgánica e inorgánica.