1. La computadora está a tu servicio, dosifícala
No permitas que los alumnos usen la computadora todo el tiempo de forma indiscriminada. Tú decides cómo cuándo y para qué.
2. Con un día de uso no basta, persevera
Es posible que tras los primeros días de novedad las TIC en tu centro sean abandonadas. Si es así no te des por vencido y sé perseverante; vas por el buen camino.
3. La TIC son muy versátiles, investiga sus posibilidades
El uso de las TIC te debe llevar más allá de trabajar simplemente la competencia digital del alumnado. Úsalas como una herramienta, investiga sus posibilidades y ayúdate de ellas para que tus alumnos aprendan.
4. Úsalas como herramienta, no como finalidad
Utilizar herramientas tecnológicas no es un fin en sí mismo. Analiza y fija los objetivos que persigues y después pregúntate cómo las vas a utilizar para que te ayuden a lograr esa finalidad.
5. Tienes muchas aliados, consulta
Si acabas de empezar con el mundo de las TIC, enhorabuena: todos los que las usamos estamos ávidos de compartir nuestras experiencias.
Pregunta y consulta tus dudas en foros, comunidades virtuales y blogs. Tienes un montón de aliados esperando ayudarte.
6. Cuida tu comunidad, comparte también
Sé generoso con la comunidad TIC, comparte tus experiencias y tus descubrimientos.
Incluso aquello que creas que ya está muy visto o muy usado puede ser fuente de inspiración para otros y acabar siéndote devuelto en forma de hallazgo útil.
7. Casi nadie hace milagros, las TIC tampoco
Las TIC te ayudarán en gran medida: aumentarán la motivación de tu alumnado, te darán información de la que antes no disponías. Pero las TIC también tienen sus limitaciones, sé consciente de ellas.
8. Algunos compañeros saben mucho, otros casi nada
Escucha, analiza y aplica, todos tenemos mucho que aprender, pero no confíes a ciegas en el primero que te aconseje; tras una TIC que parece muy buena puede existir un “he oído decir que…”
9. Planifica, planifica, planifica
Las TIC son herramientas potentísimas, pero requieren planificación. Especialmente si estás acostumbrado a trabajar con libros de texto clásicos, usar recursos tecnológicos de forma predominante, te exigirá por lo menos al principio, no dejar nada al azar.
10. Las TIC no saben de mate, sólo suman
No te obsesiones ni te dejes impresionar, puedes basar tu proyecto pedagógico en las TIC, pero las TIC son una herramienta más que deben sumarse, al pizarrón, el cuaderno, el lápiz y las excursiones.
Las TIC no tienen la exclusiva sólo se deben sumar a la práctica conjunta.
Por: Sergi Martín Cabeza, especialista en el uso de las TIC. España