Presentación

Vivimos en un mundo donde la constante es el cambio, un cambio vertiginoso que implica un reto cotidiano para los niños y jóvenes de este siglo; pero más aún para quienes hemos nacido en el siglo pasado y tenemos la ardua tarea de educarlos.

Como nunca antes, los maestros vemos cómo la información se incrementa, la ciencia avanza y la tecnología se abre paso ocupando un sitio preponderante en la vida de las naciones. Con no menos sorpresa, nos damos cuenta de lo poco que nos hemos preocupado por el cuidado del medio ambiente causando un deterioro que nos afecta a todos. Con preocupación vivimos en un mundo donde los valores universales se ven transgredidos ante el poco respeto que tenemos hacia el otro, su opinión y su comportamiento; reconocemos que hay una demanda urgente de responder a las nuevas circunstancias con creatividad e innovación incentivando a nuestros estudiantes para que se conviertan en productores de conocimiento y en emprendedores de acciones que aporten calidad a sus vidas, convirtiéndose en protagonistas de su propio desarrollo y generadores de oportunidades para todos.

Ante esta realidad, la escuela mexicana de hoy tiene el deber de transformarse y responder a las necesidades de aprendizaje de los alumnos, de forma tal que sean capaces de enfrentar el mundo que les tocará vivir.

¿Cómo transformar la escuela, cómo transformar el aula para cumplir con la tarea de formar al ciudadano mexicano del futuro?

El 13º. Congreso Educativo Internacional tiene las mejores propuestas para llevar a cabo tan urgente labor.

¡Asiste, maestro!


Objetivo

Enriquecer las prácticas docentes con alternativas didácticas de últimas generación que incidan en la formación de estudiantes creativos, innovadores y emprendedores protagonistas de su propio desarrollo y el de sus comunidades

Ejes temáticos

Considerando las sugerencias y peticiones de los maestros que nos favorecen con su presencia en congresos y cursos en línea, el perfil docente planteado por el INEE y las sugerencias de la encuesta de octubre, 2014 hemos definido cuatro dimensiones para estructurar este congreso

1. Líderes de inspiración en comunidades que aprenden

La escuela necesita líderes, modelos ejemplares a seguir que con la congruencia de su práctica estimulen el deseo de crecer y desarrollarse para obtener mejores logros en la vida. Los directores, los docentes y los padres de familia pueden convertirse en esos líderes que guíen asertivamente a las nuevas generaciones.  

¿Quién es un líder?

¿Qué hace a un buen líder?

¿Cómo debe actuar un líder ante circunstancias adversas?

¿Cómo involucra un buen líder a sus seguidores?

  Éstas son algunas de las interrogantes que tendrán respuesta en el 13º. CEI de Club EPE en talleres como:  
  1. Líderes que impactan
  2. No hay conflicto, hay oportunidad
  3. Integrando comunidades que aprenden
  4. El proyecto escolar: Una decisión conjunta

2. Aulas renovadas para mentes creativas

El aula del siglo XXI es diferente porque a ella asisten alumnos activos, curiosos, tecnificados, que necesitan aprender en ambientes estimulantes, creativos e innovadores donde encuentren libertad de aprender mediante la participación y la generación de conocimiento.

¿Cómo generar las mejores estrategias didácticas para estimular el aprendizaje?

¿Cómo favorecer la producción del conocimiento nuevo?

¿De qué manera aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para generar aprendizaje real?

¿Cómo promover actitudes sustentables?

Responde a estas preguntas asistiendo a nuestros talleres:
  1. Aprendiendo con proyectos sustentables
  2. Las matemáticas y el desarrollo de competencias (Básica y Media superior)
  3. Creando y transformando el mundo con ciencia y tecnología
  4. Fomentar la creatividad a través del emprendimiento
  5. Estrategias para vincular la escuela con el sector productivo

3. Profesionalización docente y evaluación

La evaluación es la herramienta que conduce a la mejora, a partir de ella es posible conocer con profundidad las circunstancias nos rodean y tomar las mejores decisiones.

¿Qué evaluar?

¿Cómo evaluar?

¿Para qué evaluar?

¿Con qué evaluar?

Estas y otras preguntas serán respondidas en este congreso en los talleres que ofrecerán:
  1. Autoconocimiento: diseñando mi trayecto formativo
  2. La evaluación en el aula: un proceso permanente de mejora (Básica y Media superior)

4. El valor de los valores

Uno de los mayores motivos de preocupación para muchos maestros es la aparente descomposición social en que estamos inmersos. En la escuela se presentan constantes problemas de violencia cada vez más aguda, los maestros nos sentimos vulnerables ante los comportamientos rebeldes de niños y jóvenes debido a la falta de apoyo de los propios padres de familia y vemos con frustración que nuestros esfuerzos son vanos al intentar promover actitudes y valores que fomenten una convivencia sana, pacífica y respetuosa.

¿Cómo incidir en las formas de convivencia de nuestros estudiantes?

¿De qué manera hacer participes a los padres de familia en la formación valoral de sus hijos?

¿Qué estrategias didácticas favorecen el fomento de la autoestima, la adopción de valores, el desarrollo de actitudes positivas?

¿Cómo fomentar el espíritu de trascendencia para beneficio propio y del otro?

Para responder a éstas y otras interrogantes, acude a nuestros talleres:
  1. ) Fortaleciendo mi autoestima y la de mis alumnos
  2. ) ¿Quién dijo respeto? Relaciones interpersonales con valores

Actividades Del congreso