Curso

Proyectos Innovadores con el uso de las TIC


Nivel: Educación Básica

Duración: 40 horas

Destinatarios: Docentes, Técnicos Docentes, personal con funciones de Asesoría Técnica/Pedagógica y Directivos

Presentación:

¿Para qué sirve la escuela? Seth Godin, experto en marketing reconocido internacionalmente por su creatividad visionaria y disruptiva, dejó a un lado temporalmente su área de trabajo hace unos años para escribir un libro dedicado a los docentes de todo el mundo. El libro se compartió gratuitamente en la red con un título sugerente y provocador: Deja de robar sueños. En él, el autor hacía una profunda reflexión sobre la función de la escuela, y cómo ésta no ha logrado aún adaptarse a los rápidos cambios sociales, tecnológicos o laborales de los últimos años.

La sociedad reclama ciudadanos cada vez más participativos y concientizados; las empresas necesitan trabajadores cada vez más proactivos y creativos; el mundo necesita personas más valientes y decididas... pero la escuela (al menos en términos generales) sigue produciendo alumnos cortados por un mismo patrón, conforme a esquemas estandarizados propios del sistema industrial en que se configuró la escuela tradicional. El objetivo del libro de Seth Godin no es otro que inspirar en los docentes una nueva visión de las personas. La escuela debe servir, concluye el autor, para dos cosas: animar a los alumnos a soñar y darles herramientas para cumplir sus propios sueños. Muchas otras voces, desde dentro y fuera de la educación, han manifestado durante los últimos años su acuerdo con esa necesidad de renovación educativa, de la que se espera que los docente seamos, junto con los alumnos, protagonistas privilegiados.

Curso diseñado para atender las dimensiones 1, 2 y 5 del Perfil del Docente de Educación Básica..

Competencias a desarrollar: Desarrolla una práctica educativa que garantiza aprendizajes de calidad mediante el conocimiento de los propósitos y enfoques del Nuevo Modelo Educativo, así como las características de los alumnos.
Utiliza estrategias y recursos didácticos innovadores para el diseño y desarrollo de sus clases de modo que respondan a los procesos de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes, así como a sus características e intereses para propiciar el interés por participar y aprender.

Objetivos del curso:

  • Reconocer el aprendizaje basado en proyectos como una estrategia didáctica idónea para el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias.
  • Diseñar proyectos de aprendizaje tomando como referentes el perfil de egreso y los aprendizajes clave.
  • Diseñar proyectos que impacten, socialmente y de manera productiva, en el contexto de los educandos.
  • Evaluar las competencias que tus alumnos han desarrollado y tomar nuevas decisiones para continuar avanzando.

Contenido:

  • Módulo 1: ¿Y si enseñáramos como los alumnos aprenden?
  • Módulo 2: ¿Qué quieres que aprendan tus alumnos?
  • Módulo 3: ¿Qué está pasando a tú alrededor?: explora tu problema.
  • Módulo 4: Contempla todo el elefante.
  • Módulo 5: Experimenta + equivócate = aprende.
  • Módulo 6: Evoluciona: ¿Cuál es el siguiente paso?