Curso

Planeación Estratégica para un Aprendizaje Significativo


Nivel: Educación Básica

Duración: 40 horas

Destinatarios: Docentes, Técnicos Docentes, Personal con funciones de Asesoría Técnica-Pedagógica y Directivos.

Presentación:

La planeación estratégica es un proceso didáctico que organiza la intervención docente para favorecer los aprendizajes de sus alumnos. Dicha planeación parte de las características del contexto educativo en el que se labora, de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y de los recursos con los que se cuenta. De esta forma la planeación didáctica es un ejercicio en el que los docentes analizan, justifican, sustentan y dan sentido a las estrategias elegidas para favorecer aprendizajes en el aula. Este ejercicio de planeación incluye una reflexión acerca de lo que se espera que aprendan los estudiantes y la forma de evaluación que se utilizará para valorar lo aprendido.
El objetivo de este curso es que el docente sea capaz de generar planeaciones didácticas que favorezcan aprendizajes significativos sólidos mediante una intervención informada.

Este curso está diseñado para atender las Dimensiones 1 y 2 del PPI del Docente de Educación Básica.

Competencias a desarrollar: Reconoce los procesos de desarrollo y aprendizaje de sus alumnos y los utiliza en el diseño y desarrollo de situaciones de aprendizaje y estrategias didácticas que garanticen el logro de los contenidos del currículo vigente en ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y la escuela. Realiza una intervención didáctica pertinente atendiendo a las necesidades de todos los alumnos.

Objetivos del curso:

  • Diseñar planeaciones sustentadas en las necesidades de los educandos de las generaciones actuales tomando como referentes el perfil de egreso y los aprendizajes esperados.
  • Evaluar los aprendizajes de tus alumnos y tomar nuevas decisiones para continuar avanzando.

Contenido:

  • Módulo 1: Desarrollo de competencias en la era digital.
  • Módulo 2: Teorías de aprendizaje y principios pedagógicos para el siglo XXI.
  • Módulo 3: Modelo Educativo: Principios pedagógicos y perfiles de los actores educativos.
  • Módulo 4: Situaciones didácticas y aprendizaje.
  • Módulo 5: Planeación con estrategias didácticas por competencias.
  • Módulo 6: La evaluación por competencias: Una visión integral.