Presentación 2017

Congreso DOCE

Estrategias DOCEntes y Directivas

Los maestros mexicanos enfrentan un nuevo reto: el Modelo Educativo 2106 que es producto de la necesidad de “Construir un México más libre, justo y próspero, que forma parte de un mundo cada vez más interconectado, complejo y desafiante” (SEP, 2016); el objetivo principal de dicho modelo es mejorar la calidad de la Educación Básica y de la Educación Media Superior mediante la profesionalización de la función docente, entre otras importantes acciones.

Garantizar una trayectoria exitosa de las personas a lo largo de su proceso de formación y durante su desempeño en la vida es producto de una educación de calidad que favorece que todos los mexicanos alcancen su máximo potencial. Toca a los docentes y directivos transformarse para ofrecer una educación integral y armónica que forme niños y jóvenes capaces de construirse un destino que responda a un mundo diverso y cambiante, y un México justo, incluyente y sustentable.

DOCE 2017 representa un esfuerzo por apoyar a los docentes mexicanos en su tarea de prepararse para un nuevo modelo educativo que responda a los “Fines de la Educación en el Siglo XXI” (SEP, 2016). Para tal efecto, se ha diseñado un congreso tomando en consideración las necesidades expresadas por los asistentes al congreso anterior y las áreas de oportunidad identificadas a partir de las características del planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa y las problemáticas educativas y sociales manifiestas en diversos estudios.

El primero de los elementos que se están considerando para el diseño de Congreso DOCE, 2017 es el “Marco para el Diseño de Programas Académicos de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio” (SEP-SNTE, 2012).

Un segundo elemento es el Plan “La Escuela al Centro” que la Secretaría de Educación Pública ha lanzado para mejorar la organización de las escuelas y llevar la Reforma Educativa a las aulas. El propósito es generar una nueva cultura escolar en la que se incentive el trabajo colaborativo aprovechando las posibilidades de un intercambio horizontal que dé impulso a la creatividad, la innovación y la transformación pedagógica para lograr el aprendizaje de todos.

Un tercer factor fundamental en el diseño de este congreso es la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016, que aunque se encuentra en estudio para su implementación en su versión final, está marcando de algún modo las características de la educación básica y media superior para cumplir con las necesidades de formación de los niños y jóvenes mexicanos que demanda la sociedad actual; una sociedad caracterizada por continuas y rápidas transformaciones derivadas de la generación del conocimiento y el constante desarrollo de la tecnología, lo que representa un gran desafío para los educadores. De ahí que se hace indispensable que la escuela también se transforme para formar personas capaces de adaptarse al cambio desplegando todo su potencial, aprendiendo a aprender, a hacer, a ser y a convivir, de tal manera que aporten sus saberes de manera constructiva en beneficio suyo, de su entorno y del país.

Finalmente, hemos escuchado las voces de los actores del proceso educativo. Para conocer las inquietudes y necesidades de aprendizaje de los docentes, hemos utilizado encuestas de salida de diferentes eventos educativos realizados en el año 2016, especialmente el anterior Congreso DOCE, encontrando lo siguiente.

Como se puede observar en la gráfica, un 63% de los maestros encuestados están interesados en temas de teorías del aprendizaje, tales como: las Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, constructivismo, aprendizaje significativo, neurociencia, PNL y diferentes metodologías para lograr que sus alumnos aprendan y se motiven. En segundo lugar, con un 25% se manifiesta el interés en temas relacionados con el desarrollo de competencias sociales y emocionales, cabe señalar que no sólo les interesa para el trabajo con sus alumnos, sino también solicitan un trabajo emocional personal. Finalmente, las encuestas reportan que un 12% de los docentes y directivos expresan su necesidad de conocer sobre temas de gestión escolar; dato que puede interpretarse con dos aristas: una, que el número de directivos que asiste al congreso, es menor al de maestros frente a grupo; y la otra, más inquietante, puede ser atribuible a que los maestros consideran que la labor de gestión corresponde a la autoridad, lo que da lugar a la necesidad de un trabajo más profundo en torno a la conformación de grupos colegiados dentro de las escuelas fortaleciendo el liderazgo de los directivos.

Por otro lado también hemos tomado en cuenta a los estudiantes. El abandono escolar en la Educación Media Superior es un fenómeno muy relacionado con la capacidad del sistema educativo para acercarse a los nuevos escenarios y desafíos que enfrenta la juventud y con los factores de riesgo asociados directa o indirectamente al desarrollo pleno de los jóvenes (INEE, 2015). Tenemos un alto índice de deserción de jóvenes (625 mil alumnos por año. SEMS, 2014) que abandonan la escuela por muy diversos motivos, entre ellos uno que atañe directamente a los profesores es que: “la escuela resulta poco atractiva”. El apego emocional a la escuela está asociado en forma inversa con la deserción y fracaso escolares, la repetición de año o de materias, el trabajo y las conductas de riesgo, de ahí la importancia de fortalecer un currículo orientado al aprendizaje y al desarrollo de competencias enmarcadas en el Marco Curricular Común (MCC).

Es urgente trabajar por generar ambientes escolares seguros, inclusivos, atractivos donde el aprendizaje sea un gozo. Una tarea que atañe directamente a los docentes en el aula, espacio donde puede existir una elevada autonomía pero también una enorme responsabilidad.

El Reto

Hablar de ciudadanos libres, participativos, responsables, informados y capaces, demanda motivación, búsqueda constante del desarrollo personal y compromiso con la mejora del entorno social y natural, deseo de aprender permanentemente y disposición para actuar en su mundo.

Es urgente, entonces, favorecer la capacidad de comunicación oral y escrita, tanto en español como en su lengua materna e inglés; incidir en el desarrollo del pensamiento hipotético y lógico para la adquisición de contenidos relevantes para la vida; promover la solución y formulación de problemas cotidianos y complejos que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico-matemático; y dar paso a los procesos cognitivos como el análisis, la síntesis, la crítica reflexiva, la argumentación, creatividad e innovación, y a los procesos socio-emocionales que refuerzan el autoaprendizaje y la autoestima para que puedan potenciar el valor de la experiencia del autocuidado y las relaciones interpersonales mediante el aprendizaje colaborativo. La vida en sociedad demanda saber convivir con valores y principios éticos compartidos y vividos por todos para participar con responsabilidad y compromiso y es facultad de la escuela abonar para la formación integral de niños y jóvenes.

Finalmente, con la convicción de que la profesionalización docente es la mejor inversión que puede hacerse en el sistema educativo, debe considerarse que los maestros, componente clave del educativo, merecen tener acceso a procesos de formación continua de una altísima calidad en reconocimiento a su esfuerzo y desempeño, lo que redundará en la mejora de la calidad educativa del país.

Sustentados en el Artículo 3º. Constitucional que dicta que: “La educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano…” y en atención a los diferentes programas educativos estratégicos de la Secretaría de Educación Pública, tales como: Escuela al Centro, Aprende 2.0, Sistema de Alerta Temprana, y a las necesidades sentidas y manifestadas por los maestros asistentes a congresos anteriores, el Congreso DOCE 2017, se ha diseñado para:

OBJETIVO:

  • Ofrecer a los profesores de todos los niveles educativos un espacio de actualización en el que encontrarán las formas más innovadoras de incidir en el desarrollo integral y armónico de las generaciones actuales con miras a un nuevo modelo educativo.

En consideración a todo lo anterior, hemos diseñado un congreso que gira en torno a 3 tres ejes principales:

EJE: LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR

DOCEntes EN MOVIMIENTO POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

El nuevo modelo educativo demanda una nueva cultura organizacional; escuelas autogestivas que respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes que acuden a sus aulas y de desarrollo del contexto en que están instaladas. La toma de decisiones conjunta para la definición de los objetivos, propósitos, metas y acciones requiere de líderes capaces de conformar un cuerpo colegiado que reconozca sus áreas de oportunidad y potencie sus fortalezas para avanzar en la calidad de la educación que ofrece.

Los talleres que se ofrecen para dar respuesta a este eje temático están dirigidos a fortalecer el liderazgo, brindar opciones viables para la organización de las escuelas partiendo de un buen diagnóstico, detección y atención oportuna a estudiantes en riesgo, generar los trayectos formativos del colegiado y diseñar una ruta de mejora viable y efectiva.

  1. Maestros líderes en escuelas autogestivas (autonomía de gestión).
  2. De la Ruta de Mejora al plan financiero.
  3. Diagnóstico escolar = oportunidad de aprendizaje.
  4. Fortalecimiento del cuerpo colegiado para la autonomía curricular.
  5. Sistema de alerta temprana.
  6. Seguimiento al impacto de los aprendizajes.

EJE: TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGOGICA:

“TRANSFORMAR LA ESCUELA ES TRANSFORMAR EL APRENDIZAJE PARA SABER, SER Y TRASCENDER”

Las nuevas generaciones han nacido en un mundo digital que ofrece grandes posibilidades de adquisición y generación de conocimiento, el punto clave es cómo el docente puede aprovechar estas posibilidades para incidir en los aprendizajes significativos de sus estudiantes sin menoscabo de sus habilidades e intereses.

Los talleres que se han programado para dar respuesta a este eje temático tienen el propósito de ofrecer a los docentes, alternativas de corte socio-constructivista, sustentados, a la vez, en la neuroeducación y neurodidáctica que favorezcan el desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente y para la vida que les tocará vivir.

El objetivo fundamental es que los profesores sean capaces de construir su propio estilo de enseñanza acorde a las características de sus alumnos a partir de un modelo didáctico de 4 C´s: Co-conocer, Co-comprender, Co-construir y Compartir.

  1. Grandes lectores hacen grandes escritores y también al revés.
  2. Estrategias para el desarrollo del pensamiento reflexivo, crítico y propositivo.
  3. Hablando de números: Estrategias para hacer matemáticas (básicas y superiores).
  4. Desarrollo de competencias para el mundo del trabajo.
  5. Formación para una ciudadanía participativa con proyectos de impacto social.
  6. Emprendedurismo con creatividad e innovación.
  7. Aprender con-ciencia y tecnología.
  8. Planeación argumentada para el aprendizaje y el desarrollo de competencias.
  9. La evaluación auténtica, otra cara de la planeación.

EJE: DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL:

Los últimos hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro dan cuenta de la importancia de la emoción para el aprendizaje y la socialización. El equilibrio entre emoción y cognición es fundamental para el logro de aprendizajes sólidos que permanezcan en la memoria con el objeto de ser utilizados cuando se requieran, no solo en función del conocimiento sino también en respuesta a la necesidad humana de vivir en sociedad.

Aprender a autorregular las propias emociones permite, por un lado, evitar estados de estrés, ansiedad o depresión que impidan el correcto funcionamiento de la sinapsis neuronal y su conexión con el resto del organismo lo que conduce a un pobre aprendizaje; y por otro lado, el buen manejo emocional favorece mejores relaciones con los demás partiendo de que existe una capacidad de autovaloración que se refleja en la comprensión del otro a partir del amor propio, la empatía y la resiliencia.

Los talleres que se proponen en este rubro se dirigen a ofrecer opciones aplicables directamente en el aula para fortalecer el manejo asertivo de las emociones y sentimientos tanto del profesor como de sus alumnos.

  1. Emociónate y aprende: estrategias que motivan desde el interior.
  2. Formando jóvenes con un proyecto de vida.
  3. Convivencia escolar sana e inclusiva.
  4. EmocionArte.
  5. Ejercicio para el bienestar físico y mental.
  6. Los padres de familia y la escuela juntos en la formación socio-emocional.

ESPACIOS PARA CO-CONSTRUIR:

Para promover la interacción entre los docentes con el fin de que puedan socializar las prácticas que les han funcionado y elaborar propuestas efectivas para llevar a cabo en las aulas, se generarán espacios presenciales y virtuales como los siguientes:

A. EXPERIENCIAS EXITOSAS

B. CAFÉ DIDÁCTICO

C. BLOG EPE

De esta manera se dará atención a temas como:

LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR

¿CÓMO CONSTRUIR UNA ESCUELA DE SIGLO XXI?

Ruta de mejora escolar

Liderazgo y autonomía de gestión

Integración de los padres de familia a la escuela

¿CÓMO TRANSITAR DE LA ENSEÑANZA AL APRENDIZAJE?, ¿QUÉ ESTRATEGIAS FAVORECEN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE?

Aprendizaje colaborativo y trabajo colegiado

Escuelas inclusivas que aprenden

Escuelas creativas e innovadoras

TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

¿CÓMO FUNCIONA EL CEREBRO CUANDO APRENDEMOS?

Cerebro y aprendizaje/neurociencias en educación

Socio-constructivismo y aprendizaje significativo

Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje

¿QUIÉNES SON LAS GENERACIONES DEL SIGLO XXI Y CÓMO APRENDEN?

Las generaciones digitales

Aprendizaje visible e invisible

¿QUÉ ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS FAVORECEN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?

¿CÓMO PROPICIAR EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DEL MCC?

DESARROLLO SOCIO-EMOCIONAL

¿CÓMO INFLUYE LA EMOCIÓN EN EL DESEO DE APRENDER?

Emoción y cognición

Competencias socio-emocionales

Ambientes de aprendizaje