Presentación 2018

Congreso DOCE

Estrategias DOCEntes y Directivas

La educación es el instrumento más útil y poderoso que tenemos los pueblos para transformar vidas; por medio de ella es posible formar personas íntegras, sociales y trascendentes que incidan en la calidad de vida de todos los habitantes del planeta. En México tenemos la responsabilidad de formar a esos seres capaces de desempeñarse de manera competente para insertarse en la vida del país como agentes de cambio, productivos y solidarios, que busquen cotidianamente el bienestar de todos.

Nuestro país necesita de personas motivadas, íntegras, éticas, productivas y felices que trabajen incesantemente para su propia superación y la de México; personas que hagan cumplir el derecho de todos a una educación de calidad, justa y equitativa, que luchen por el bien común y se comprometan con el desarrollo social, cultural, económico y político de este país que tanto necesita de ciudadanos honestos, honrados, creativos e innovadores.

Uno de los núcleos fundamentales en la impartición de la educación es la escuela que junto con su comunidad escolar pueden incidir en la formación de buenos ciudadanos mexicanos. La escuela del siglo XXI tiene como tarea principal la formación integral de sus estudiantes por lo que necesita responder de manera precisa a las necesidades de aprendizaje de los educandos: niños, niñas y jóvenes en formación que viven una realidad muy distinta a la de anteriores generaciones.

El mundo globalizado, las tecnologías y la evolución de la ciencia, traen consigo cambios sociales y culturales que demandan una formación en competencias muy específica que incluye: la capacidad de comunicarse de manera asertiva por diversos medios, el manejo de información en medios impresos y digitales y su aplicación para la resolución de problemas de manera creativa, y la toma de decisiones en colaboración.

Asimismo, existe la necesidad urgente de promover la responsabilidad social que todos los seres humanos tenemos con los otros y con nuestro hábitat; es necesario procurar un cuidado comprometido de sí mismos, del otro y del medio ambiente y esa ciudadanía global debe procurarse desde la casa y continuarse en la escuela con el fin de que los estudiantes de hoy sean los mejores ciudadanos de mañana en la tarea que les toque desempeñar en su vida social y laboral.

Formar este tipo de ciudadanos demanda de los DOCEntes una preparación integral. Los maestros y directivos debemos ser primeramente el ejemplo ético a seguir, por lo que es fundamental, en primer lugar, hacer un alto en el camino para evaluar el propio desempeño: los conocimientos pedagógicos y didácticos que se poseen, el uso que se hace de ellos en la cotidiana tarea de educar, y los valores y actitudes que se reflejan en el actuar.

En segundo lugar, se precisa tomar decisiones respecto a qué van a aprender los alumnos, cómo lo van a aprender y con qué recursos, este hecho debe partir del conocimiento de los chicos y sus expectativas, para tomar las decisiones pertinentes con base en los hallazgos de la neurodidáctica en conjunción con los enfoques más actuales de la psicología educativa y la filosofía humanista y sus recomendaciones para la educación.

El congreso DOCE, 2018 ha sido diseñado para que los DOCEntes aprendan a conocerse y a conocer a sus alumnos con el fin de tomar decisiones educativas informadas y flexibles que redunden en el logro de aprendizajes sólidos y el desarrollo de competencias blandas.

En esta ocasión, apoyados en el sistema de diagnóstico de la empresa CXS de Noruega (Insight) que brinda información sobre las competencias personales y profesionales del profesorado y las necesidades de formación y expectativas de los estudiantes, los profesores y directivos tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y talleres ajustados que favorecerán la gestión de los aprendizajes en la escuela y el aula, y la enseñanza creativa en ambientes escolares idóneos para el aprendizaje.

Objetivo del Congreso:

Ofrecer a DOCEntes y Directivos herramientas favorecedoras de las competencias del siglo XXI en ambientes escolares colaborativos e innovadores.

Público objetivo:

DOCEntes y Directivos de los niveles educativos básico, medio superior y superior y Escuelas Normales; Estudiantes de escuelas normales, Asesores técnico pedagógicos, Investigadores educativos y toda persona interesada en mejorar la educación en México.

EJE: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE

Objetivo

Construir y aplicar estrategias favorecedoras de aprendizajes sólidos con base en un liderazgo positivo y edificante que incida en la motivación intrínseca de los estudiantes y genere ambientes de confianza y seguridad.

  1. Sé resiliente y empodera a tus alumnos
  2. Gestión del apoyo familiar
  3. Planeando con sustento: Uso efectivo del diagnóstico
  4. Mejores relaciones interpersonales a partir de ti
  5. Plan de vida y carrera para el Siglo XXI

EJE: APRENDIZAJE CREATIVO:

Objetivo: Estimular el deseo de aprender, la creatividad, la proactividad, la responsabilidad social y el trabajo colaborativo, entre otros, mediante el uso de estrategias constructivistas adecuadas a las características de las nuevas generaciones y el mundo global que les rodea.

  1. Estrategias para el manejo de la información
  2. World Café para la solución de problemas
  3. TIC-TAC en el aula para aprender y crear
  4. Aula invertida y divertida
  5. El estudio de caso en la construcción del conocimiento
  6. Enseñanza creativa en proyectos de investigación
  7. Makerspace en la escuela
  8. Visión STEM
  9. Design thinking en proyectos de impacto social
  10. Educación Imaginativa

EJE: AMBIENTE ESCOLAR:

ObejtivoConstruir ambientes estimulantes y seguros que favorezcan relaciones sociales de confianza y empatía en la comunidad escolar en beneficio de mejores aprendizajes.

  1. Aprendizaje colaborativo en el aula
  2. Disciplina positiva con valores para una sana convivencia
  3. ¿Bullying y Cyberbullying en tu aula? Detecta y resuelve
  4. Solución creativa de conflictos en la escuela y el aula
  5. El aula intercultural e inclusiva

Sala DI (Docentes Innovadores)

Comparte e inspira con píldoras pedagógicas

Convocatoria a docentes para compartir sus experiencias mediante píldoras pedagógicas de 15 minutos.

Objetivo:

Ofrecer un espacio pedagógico en el que los DOCEntes de México, miembros de Club EPE compartan propuestas didácticas probadas que incentiven la iniciativa de otros profesores y directores para innovar en sus aulas y escuelas.

Convocatoria Sala DI (Docentes Innovadores)

Con la idea de dar voz a todos los maestros y maestras mexicanos que ofrecen una educación de calidad a sus estudiantes con estrategias y técnicas didácticas innovadoras y exitosas, hemos diseñado un espacio para que expongan sus propuestas e inspiren a otros maestros y directivos.

Los invitamos a registrar su trabajo e inspirar a otros profesionales de la educación con esa experiencia pedagógica que les ha permitido trascender transformando a estudiantes, escuelas y comunidades escolares.

Las prácticas y propuestas más creativas e innovadoras podrán presentarse en el Congreso DOCE “Estrategias DOCEntes y Directivas” los días 9 y 10 de marzo de 2018, en la Sala DI

Bases:

1° Llenar el formato de participación que se encuentra Aquí
2° Seleccionar un eje temático:
A. Gestión del aprendizaje.
B. Aprendizaje creativo.
C. Ambiente escolar.
3° Enviar el formato al correo: [email protected]
4° El equipo académico de Club de Educadores por la Excelencia (Club EPE), seleccionará las prácticas y propuestas más creativas e innovadoras y publicará los resultados en la página el día 20 de febrero de 2018. La decisión del Comité Organizador será inapelable.
5° En caso de resultar seleccionado(a) contará con 15 minutos para presentar su propuesta en la Sala Docentes Innovadores (DI).
6° Todos los trabajos que se reciban conforme a la presente convocatoria a partir de la fecha de publicación y hasta el 10 de febrero del 2018, se compartirán en la página del congreso.
7° Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.
8° Vigencia de la presente convocatoria es a partir de la fecha de su publicación y hasta el día 10 de febrero de 2018.

“Enseñar es mucho más que transmitir conceptos, es dejar aprender”. M. Heidegger

Mayores informes: [email protected] o a los teléfonos: 01 (55) 9000 0144 y 0145